Por qué Lightyear nunca despego en taquilla? (El beso fue lo de menos…)

(Opinión, no reseña)

Realmente ya a mas de un mes de estrenarse Lightyear de Disney/Pixar nada que aparecen las ganas de ir a verla en cines para gran parte del público, y ahora a menos de 2 meses ya la cinta llegará a Disney Plus el próximo 3 de agosto, la película a hoy al menos en taquilla es un fracaso para un estudio acostumbrado a grandes números como Pixar y con contados fracasos en su historia, pero… Por qué la película no funcionó si Toy Story es una de las grandes historias de Pixar? A continuación lo que en opinión personal fallo.

Película innecesaria.

Meses atrás James Gunn daba entender que las personas estaban equivocadas cuando indican que una película o serie no es necesaria, en parte tiene razón, nadie pidió una serie de Peacemaker y sin embargo se realizó y se convirtió en una de las mejores series de 2022 y así ha pasado con varias producciones, el problema de Lightyear es que contradice algo mencionado por la propia Disney y Pixar hace algunos años, Toy Story 4 era el final de la saga cinematográfica y así se vendió en su momento, llegar ahora con un producto derivado jugando con el concepto que es Buzz Lightyear pero no la versión de siempre, es una jugada que no deja de ser engañosa, e incluso borra de la existencia la serie animada Buzz Lightyear of Star Command que ya había narrado las peripecias de Buzz y en su momento logró gran reconocimiento. Entonces… El público que creció con Toy Story y lloro el adiós ¿necesitaba volver a una especie de mundo alterno «real»? La respuesta es no.

Alguien sabe de qué se trata Lightyear?

Más allá de los trailers presentando nuevos personajes, un nuevo diseño de Buzz y que en Estados Unidos la voz de Buzz Lightyear es interpretada por Chris Evans, ¿realmente la mercadotecnia de Disney/Pixar supo explicar la cinta? Pará quienes leemos sobre cine es algo claro, es la versión en la que se inspira la línea de juguetes de las películas de Toy Story, pero para el común de la gente no fue claro de que se trataba… Remake? Reboot? Un universo alterno? El programa de televisión que veía Andy? La persona «real» en el mundo de Andy? Toy Story 5? Ese tipo de confusión no ayuda a empujar a las personas al cine.

Disney Plus enemigo de Pixar

Pixar durante un tiempo incluso alcanzo a opacar lo que era Disney Animation Studio, en su haber hay un gran recorrido en ricas historias, excelente técnica y multitud de reconocimientos, llegó la pandemia y cambió las reglas de juego, también llegó Disney Plus y en acciones, que a hoy se siguen analizando, Disney decidió no sólo que Pixar, artesana de historias, lanzará de a dos cintas por año y al tiempo se dedicará a crear cortometrajes insulsos de 2 o 3 minutos para rellenar la falta de contenido exclusivo y original de la plataforma y envió a Streaming las cintas Soul, Luca y Red lo cual, aunque fue una decisión válida para las dos primeras al estar las salas de cine cerradas por pandemia, con Red la decisión se torno controvertida ya que tenia posibilidad de medirse en salas de cine. Haber enviado 3 películas, 4 incluyendo OnBoard que sólo tuvo 2 semanas en cines cuando las cuarentena se globarizaron y forzaron el envío de esta cinta también a Streaming, dejaron en la mente del espectador la sensación de que son películas que no merecen sala de cine y que al pagar Disney Plus tarde o temprano, llegarán a mencionada plataforma.

En las primeras semanas de fracaso de Lightyear en cines la sensación era de que el público, y principalmente los padres, estaban con miedo todavía de ir a una sala de cine y por ello sólo estaban asistiendo a blockbusters específicos y muy esperados como las cintas de Marvel Studios o la taquillera Top Gun: Maverick, pero llegó Minions: The Rise Of Gru y oh sorpresa, tuvo muy buenos números de taquilla, así que Lightyear no puede justificar su fracaso por la pandemia.

Tenemos que hablar del beso.

Los medios de comunicación tienen la habilidad de llevar a gente estúpida a la cima como de destruir producciones que no merecían el desprecio que recibieron, ejemplos hay varios, pero hablando de Lightyear, los medios no ayudaron en nada al pobre Buzz al replicar una y otra vez la noticia que existía un beso Lgbti en la cinta. Independiente de la opinión que tenga cada uno sobre la inclusión y las comunidades lgbti, lo cierto es que una escena de 2 segundos robo más titulares que el resto de la cinta, a partir de ello la oleada de opiniones y memes fue tal que la cinta se convirtió en un chiste mediático.

Diría uno Okey es que es algo nunca antes visto en una empresa como Disney que se vende como la empresa más familiar que existe, pero si uno ha visto las producciones de Disney, a conciencia, e incluso las producciones animadas de otros estudios «familiaresccomo DreamWorks y la extinta BluSky, los elementos que podrían considerarse difíciles de manejar entre padres e hijos abundan, chistes de ordeñar un buey en Ice Age, Lord Farquaad de Shrek con una escena de sábanas algo rara (ni que decir como funciona el tema de los BurroDragones o quien atiende la taberna), el beso entre dos mujeres de la resistencia en Star Wars The Rise Of Skywalker o las madres de América Chávez en Multiverse Of Madness y sin ir más lejos algunas que preocupan mas como las referencias a orgias mencionadas en Thor Ragnarok y Thor Love And Thunder.

Los anteriores ejemplos demuestran que ya hay temas antes considerados tabú que se están incluyendo en las cintas consideradas para toda la familia, ¿por qué la prensa aplicó el amarillismo con Lightyear? ¿La coincidencia del estreno con el mes de la diversidad? ¿Disgusto contra Disney por temas en Estados Unidos frente a politicas lgbti? ¿Falta de criterio y análisis de quienes hoy en día escriben sobre el mundo del entretenimiento? Lo cierto en este punto la culpa no es de Disney/Pixar, existen temas más fuertes por los cuales preocuparse frente a una audiencia «infantil» y al final una simple escena no debió opacar una cinta que el tiempo dirá si merecía algo más.

¿Algún día veremos Lightyear?

La industria del cine tiene muchas historias de cintas consideradas fracaso y que años o décadas después lograron el beneplácito de la crítica y más importante, el del público, diversas razones llevaron en su momento a producciones como las dos Blade Runner a ser fracasos de taquilla y a hoy son cintas de culto, es más, en géneros animados Atlantis y The Road To El Dorado tienen su séquito de seguidores, tal vez Lightyear, aun sin verla, no tenga las cualidades narrativas de las más grandes cintas de Pixar, pero todo lo que le sucedió debe llevar a revaluar las estrategias, sobretodo de mercadotecnia, nosotros como público también tenemos responsabilidad de cara al criterio que tenemos con algunas cintas, castigando a unas más que a otras, y bueno, la selección demasiado «exquisita» a la hora de decidir si vale la pena salir de nuestras cobijas y socializar en una sala de cine, comportamiento que igual seguiremos viendo al menos como coletazo efecto post pandemia. La pregunta al final ¿Pixar podrá seguir el ritmo que le pide Disney sin perder calidad? Y ¿Disney mantendrá su política y volver a arriesgar la reputación de Pixar con secuelas que ya se ha demostrado que confunden y poco funcionan? Amanecerá y veremos…

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s