The Batman: La oscuridad que necesitaba el caballero de la noche para brillar.

Reseña con Spoilers.

Las luces se apagan en la sala de cine, un candidato a la alcaldía despide a su familia mientras observamos desde una azotea y con una respiración perturbadora, ahora estamos en la habitación del candidato, desde las sombras una figura surge, sin titubear se abalanza sobre su victima y rompe su cráneo con un pisa alfombras, no es necesaria la sangre pues la violencia de la escena deja perpleja a la audiencia, dos horas después vemos como la policía de Gotham revisa la habitación de este enigmático “John Doe” (alias para referirse a una persona sin identidad u nombre establecido), en la pesquisa descubren cuadernos con mensajes crípticos, alguien avisa que este “John Doe” está en la esquina, en una cafetería, esperando tranquilamente ser arrestado, tranquilidad totalmente inconexa frente a los retorcidos crímenes que ha cometido.

El genero Thriller en antaño llevo a la audiencia a vivir historias inolvidables y dejar en la memoria personajes en búsqueda de justicia a cualquier precio y un catálogo grandioso de villanos con psiquis retorcidas y extrañamente a la vez cautivadoras, en este “John Doe” de la introducción podríamos llamar a los villanos de cintas como Seven, The Silence Of The Lamps, No Contry For Old Men, Zodiac, Monster, Les rivières pourpres, The Talented Mr. Ripley, The Bone Collector… y las imágenes descritas encajarían perfectamente con el actuar de estos villanos, pero curiosamente estamos hablando de “The Batman” del director Matt Reeves.

Escribir esta introducción trae a la memoria grandes obras del cine del genero thriller, genero que ha casi desaparecido en la última década por lo difícil de mantener la trama y giro inesperado frente a las avalanchas de spoilers de gente necesitada de atención que daña la experiencia de una película en cine y la pereza de otra parte de la audiencia que no se esfuerza por entender una cinta sino que recurre a videos explicativos del final de una película y de hasta “Por qué Batman camina lento en The Batman”.

Batman es un personaje que con los años a logrado opacar al llamado hombre de acero que durante décadas ocupo el primer lugar como el gran superhéroe de todos los tiempos, Batman no tiene super poderes, pero su cantidad de habilidades, herramientas y el mejor catalogo de villanos que cualquier personaje de comics desearía, lo han convertido en el preferido de millones, durante su extensa carrera de aventuras se han destacado sus habilidades de combate, su valentía, su tenacidad, su compromiso que lo lleva a tomar las decisiones difíciles que nadie mas tomaría y la responsabilidad de salvar a Gotham City de la oscuridad que la atormenta.

Si bien las películas de Batman han cumplido en llevar estas características a la pantalla grande, hay una que nos faltaba a los fans que conocemos historias como Year One, The Dark Knight, The Long Halloweeen, Hush o The Court Of The Owls entre otras, la parte detectivesca, y ser detective no es solo analizar datos en una baticomputadora, es el trabajo de campo, de investigar y analizar cada elemento de la escena, este aspecto hasta ahora no visto en cine si se había explotado en otros contenidos multimedia como la aclamada serie de los 90´s Batman: The Animated Series, y la saga de videojuegos Batman del estudio Rocksteady.

Después de lo que significo Cristopher Nolan para Batman en el cine, convertir estas cintas de “comics y superhéroes” en obras cinematográfica con guion, edición, banda sonora y fotografía que nada tienen que envidiarle a las mejores películas de la historia del cine, Batman necesitaba un nuevo inicio, se intento con Ben Affleck pero… no queriendo hablar más de toda la novela alrededor de Snyder y WB… en resumen Affleck iba a dirigir su propia cinta de Batman pero por distintas razones tuvo que renunciar a la cinta y ante esas razones a la fecha de esta publicación su última aparición como Batman será en la cinta “The Flash”, sin haber tenido nunca una cinta en solitario. WB con errores y aciertos tomo la decisión controvertida de ordenar una cinta de Batman alejada de ese intento de universo cohesionado de la Justice League, aprovechando el concepto de multiverso y la excelente recepción por parte de la critica y la audiencia de Joker y como Batman no es un superhéroe más, en la baraja de directores sonaron nombres imponentes como Denis Villenueve, George Miller o Ridley Scott, finalmente la responsabilidad cayo en Matt Reeves, director aclamado por su trilogía “The Planet Of The Apes”.

Para agregar mas sal a la herida, no solo se planteo una cinta en solitario y desconectada de Batman, se selecciono al actor Robert Pattinson que lleva la cruz de ser protagonista de la saga Twilight, saga no precisamente conocida por buena, cruz injusta ya que Pattinson ha luchado por años, al igual que su coprotagonista de entonces Kristen Stewart , en demostrar a critica y audiencia que son mas que Eduard y Bella, son actores profesionales con grandes palmares en su carrera y con trabajos en cine independiente que muchos envidiarían. Por cierto ¿Cuántos actores han tenido que sufrir del bullying desmedido en redes sociales cuando son seleccionados para un personaje?

Han pasado 5 años desde el primer borrador de “The Batman” por Matt Reeves, la cinta a estrenado y ha logrado cautivar hasta al más escéptico. La historia nos lleva a conocer a un Batman que lleva un par de años como vigilante nocturno de Gotham City, es un Batman joven que sin necesidad de ver por enésima vez el asesinato de sus padres, nos demuestra que esta lleno de odio y venganza hacia la criminalidad que azota a la ciudad, un asesino entre las sombras empieza a dejarle mensajes que lo llevan a descubrir un gran secreto que promoete destruir los cimientos de la promesa de una ciudad libre de malechores, en esta búsqueda por detener esta amenaza conoceremos personajes familiares para los fans de Batman como lo son Selina Kyle, Oswald Cobleepot, Edward Nygma y James Gordon, la primera tarea que hace de forma magistral Matt Revees y su equipo de guionistas es tomar el tiempo de presentar esta reinterpretación de personajes ya conocidos, en una historia nueva, pero que respeta y toma elementos de las historias mas aclamadas del personaje.

El segundo elemento que hace a “The Batman” grandiosa es explotar la faceta de detective de Batman, y lo hace como lo merecía desde hace tiempo, a través del genero thriller y de detectives, en búsqueda de un asesino en serie que oculta muy bien sus cartas y representa una real amenaza, en ello los aplausos se los lleva el actor Paul Dano, quien toma los mejores elementos de los psicópatas en el cine para traer a un “The Riddler” que intimida con su presencia y asusta con sus expresiones aun cuando su rostro y características físicas lo hacen confundir con un ciudadano común y corriente, esta habilidad actoral, apoyada en los crueles asesinatos y trampas que convierten a los cazadores Batman y Gordon en simples peones al servicio de la presa, logran robar el aliento.

Las demás actuaciones no desmeritan, es uno de los cast mas perfectos en los últimos tiempos, Zoe Kravitz representa de excelente forma la dualidad de Catwoman, tenemos un Colin Farrell irreconocible como The Penguin, y aun con la cantidad de prótesis encima que lo hacen irreconocible, nunca es un chiste y si logra ser un personaje convincente, tanto así que ha ganado su propia serie en HBO Max, Jeffrey Wright trae su excelencia actoral a un detective Gordon con el peso suficiente para ser un aliado de Batman, John Tuturro y Andy Serkis no desmeritan aunque son algo desaprovechado, finalmente Robert Pattinson calla a todos sus críticos con un Batman que cumple físicamente con la imponencia y fuerza que necesita Batman, su voz y su mirada logran transmitir la furia juvenil de esta nueva versión de Batman y en su faceta como Bruce Wayne transmite el dolo por su perdida familiar y el desdén de asumir la responsabilidad que se le pide por su apellido.

En la música Michael Giachinno se lleva los aplausos mas cuando recordamos que este compositor viene de un mundo totalmente distinto como son múltiples películas de Pixar, Giacchinno es responsable de bandas sonoras como Up, The Increíbles, Inside Out y las 3 cintas de SpiderMan de Marvel Studios en asocio con Sony, sin embargo en The Batman sorprende por la oscuridad que trasmite, los acordes son fuertes y depresivos, pero no para deprimir a la audiencia sino para hacerla entender la oscuridad de Gotham City y la fuerza vengativa que mueve a Batman en búsqueda de detener a The Riddler. Excelente trabajo de atmosfera. La cinta no es perfecta, deberíamos ya tener todos eso en cuenta, no existen cintas perfectas, y «The Batman» peca en un hilo conductor frente a resolver quien es el llamado “Rata Alada”, siempre, y se ha dicho muchas veces, es mejor la acción que se muestra que la acción que se narra y las conversaciones entre Batman y Alfred, Batman y Falcone y Batman con Selina para lograr descifrar quien dice la verdad tienden a alargar la cinta sin necesidad porque nos centran en la “Rata Alada” y cuando se resuelve ese hilo conductor el espectador siente que la película va a cerrar pero el arresto de The Riddle es solo otra parte en el rompecabezas para el verdadero final.

Ya hemos hablado de los aciertos en guion, actuación y música, pero el broche de oro y que hace a «The Batman» tan especial es la atmosfera de la ciudad y de Batman, atmosfera lograda con una cinematografía exquisita, tenemos no solo imágenes homenaje a grandes cintas como las que mencionamos al inicio de esta reseña, sino también imágenes de autor que quedan en la retina del espectador, como olvidar todo el inicio, la primera escena de Batman saliendo de la oscuridad para atacar a unos asaltantes, Batman saltando de un rascacielos, la imponencia como debe ser de la primera escena de este nuevo Batimovil, Batman con su capa ondeando mientras se ve fuego al fondo y el Batimovil, la cámara desde el suelo, el lente sucio o desenfocado en las escenas de The Riddler, la forma misteriosa y gatuna con la que sale Selina de su apartamento con su traje de CatWoman, el interrogatorio o la forma en la que Batman guía con una antorcha a la multitud convirtiéndose en la luz al final del túnel para Gotham City. Es la cinematografía quien logra que Batman sea la película que esta siendo aclamada por todos.

Si bien los aspectos que mencionamos tratan de un héroe desgarrado y llevado por la venganza, un asesino implacable y una ciudad caótica y desesperanzadora, en esa oscuridad Matt Reeves logra transformar al personaje en algo mas que venganza, Batman frente a esta travesía evoluciona como personaje y entiende que su bandera no puede ser la venganza como ya se daba a entender frente al miedo de una persona a la que él salva, Batman debe convertirse en algo más, no solo el terror de los villanos sino la luz de esperanza de la ciudad, su cruzada no es solo golpear a los malos, en un punto de la batalla final, un Batman en grave estado tiene que recurrir a una inyección de adrenalina para poder derrotar a un secuaz de The Riddler, Gordon llega a tiempo para detener la furia de los golpes de Batman, todo parece terminar, sin embargo un cable de energía amenaza con electrocutar a varios civiles, un Batman agotado mira al suelo algo agotado pero inmediatamente se lanza sin pensarlo a la acción, una vez más, en pro de salvar esas vidas humanas, las imágenes que siguen nos muestran un Batman guiando a través de la oscuridad y un Batman que da apoyo a un niño, todo ello no es venganza, es la ética y moral del personaje puesta a prueba solo para defender a los mas débiles, es una carga, una responsabilidad, pero el director logra mostrarnos que el personaje hace lo que hace por convicción, no porque le forzaron a hacerlo, conflicto interno mal manejado por ejemplo en las últimas cintas del hombre de acero donde dicho conflicto se convierte en depresión y amargura para el personaje, no lo enaltece y lo aleja de la luz que debería representar.

The Batman se convierte así en lo que llaman un clásico de culto instantáneo, su calidad cinematográfica la convierten en una de las mejores representaciones de este admirado personaje de los comics, logra plasmar la razón de ser de este personaje con todo un nuevo universo por expandir. Un excelente trabajo de autor que muestra que no todas las veces es bueno hacerles caso ciegamente a los fans, nadie pidió a «Joker» de Todd Phillips, la serie «The Peacemaker» de James Gunn o esta «The Batman» y sin embargo respetando la idea de sus directores y ellos a su vez respetando la historia y legado de estos personajes han logrado cautivar a audiencia y critica por igual. Larga vida a este nuevo caballero de la noche.

Pdt. «The Dark Knight» o «The Batman»? ….Ambas, no hay que compararlas, simplemente disfrutarlas.

Un comentario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s