El traje nuevo del emperador Zack Snyder y Justice League.

También te recomendamos «El asesinato de WB por el cobarde AT&T»

Historias de la industria del cine de las cuales se escribe y se seguirá escribiendo por años y la novela de lo que hoy se conoce como SnyderCut, pero primero que todo recordemos el origen de esta historia. En 2013 asistimos a las salas de cine a conocer a un nuevo Superman en “Man Of Steel” en 2013 con muy buena recepción en general y “Batman V Superman – Dawn Of Justice” en 2016 que nos trajo por primera vez en el cine a la santísima trinidad de DC, Superman, Batman y Wonder Woman, pero que, aunque no fue un fracaso en la taquilla tampoco fue el éxito arrollador e infalible (ante criticas mixtas) que se esperaba de los grandes superhéroes de DC.

En ambas cintas dirigidas por el director Zack Snyder se destacan un muy buen cast (a pesar de las criticas Ben Affleck logra ser un muy buen Batman), escenas de batalla abrumadoras como las que esperaban los fans, una gran banda sonora y fotografía con escenas increíbles, aspectos positivos que cautivaron al público causal y a los fans; sin embargo respecto a los sinsabores, a ambas películas, principalmente a “Batman V Superman” se le critica el guion y el estilo tanto visual como narrativo, donde Zack Snyder, busca no solo mostrar a los superhéroes como dioses, sino dioses caídos, con una oscuridad desesperanzadora, yendo más allá de los terrenos de seriedad y oscuridad que imprimió Christopher Nolan en su trilogía de Batman.

Tanto “Man Of Steel” como “Batman V Superman” tienen batallas finales llenas de caos, muerte, destrucción sin precedentes, héroes llenos de pérdidas y conflictos que en momentos hacen que la audiencia también se sienta abrumada, más cuando muchos crecieron con una imagen idílica de los superhéroes gracias a otros medios ajenos a los comics, sobre todo existe conflicto en parte de la audiencia casual con Superman, conocido por años como el mas grande superhéroe y un símbolo de luz y esperanza, y no es que Superman de Henry Cavill no sea esperanzador ni que no luche por la justicia, pero la mayoría de escenas tiene una cierta solemnidad mesiánica, sufre cargando la cruz de sus decisiones e incluso se sacrifica por nosotros, sentimientos reforzados por múltiples planos inspirados en imágenes religiosas o meditativas. Quienes defienden este estilo dicen se ha presentado en algunas líneas de los comics, pero no es la costumbre para el público del común ver a Superman teniendo que asesinar a un villano con sus propias manos. Hasta el propio Richard Donner, director de la primera Superman, ha mencionado no gustar mucho de las cintas donde los superheroes “son oscuros, están tristes y enojados”.

En una decisión aun no aclarada del todo, inicialmente una renuncia de Zack Snyder por una tragedia familiar pero según rumores decisión en parte tomada por Warner Bros apoyada por la recepción mixta de“Batman V Superman”,  Warner Bros termina su relación con Zack Snyder en mayo de 2017, en pleno año en que debe estrenar la película “Justice League”, Warner Bros contrata a Joss Whedon, director de “Avengers” y “Avengers: Age Of Ultron” y a pesar del cambio de director se mantiene la fecha de estreno para octubre de 2017, Whedon llega a hacer múltiples cambios en cuanto a estilo visual, banda sonora y tono de la cinta agregando momentos de humor en pro de hacer una cinta menos densa y eliminando escenas ya filmadas, la cinta estrena y… Oh sorpresa! La película no es el éxito que esperaba Warner Bros, los fans del estilo de Snyder visto en sus cintas no escatiman en ataques en contra la película y sobre todo contra Joss Whedon debido a los cambios que realizo, incluso hacen críticas duras y boicotean la cinta en distintas páginas web con calificaciones muy bajas, adicional se hace famoso un error de CGI en algunas escenas de Superman que se filtra rápidamente en redes sociales, ante el voz a voz de las duras y hasta en ocasiones injustificadas críticas negativas y a pesar que varios críticos especializado de cine rescatan algunos aspectos de la cinta, el público simplemente no asiste a las salas de cine a ver la cinta y la película fracasa en taquilla. Culpables hay varios, pero el principal problema de la cinta es que dentro de su metraje chocan como trenes descarrilados los estilos dramáticos, fuertes y oscuros de Zack Snyder con el estilo más humorístico y casual de Joss Whedon.

La novela sobre esta cinta debió terminar allí, es una película y ya, películas con recepción regular existen y existirán, y mal o bien el futuro era y fue más prometedor, las siguientes cintas, “Wonder Woman”, “Aquaman” y “Shazam”, así como en proyecto individual Joker, funcionaron exitosamente en taquilla y en critica, lograron que la gente creyera de nuevo en las propuestas de Warner Bros y DC Comics, los directores de estas cintas tuvieron libertad de mostrar ambientes más brillantes para lo visto en las cintas de Snyder sin descuidar la acción, gratas cintas de las cuales el público en general espera nuevas entregas, tanto así que “WW 84” mantuvo en vilo al público durante todo 2020 hasta que logro estrenar y al menos en su estreno en USA tiene un mejor acumulado que “Tenet” de Christopher Nolan con lo cual garantizo se diera luz verde a una 3ra entrega, los anuncios del evento “DC Fandome” de agosto de 2020 fueron un total éxito dejando con ansias al público de ver proyectos como “Shazam Fury Of The Gods”, “The Flash”, “Suicide Squad”, “The Batman” y “Black Adam” entre otras (Tu no “Birds Of Prey And the Fabulous Emancipation Of One Harley Quinn”, tu si fallaste en crítica y taquilla, pero por otros temas de los que otro día hablaremos).

A más de 3 años después del estreno de “Justice League”, en 2021 aún estamos hablando de esta cinta, ¿por qué? Básicamente por los apegos, los egos y la necesidad del algunos de no superar los fracasos y exigir su visión como única verdad, suena fuerte, pero es así, veamos. Después de toda la novela y su fallido estreno, Zack Snyder en 2018 inició una campaña casi política en redes sociales en la cual alegaba la cinta estrenada no era su visión de la película, se empezaron a filtrar por parte de él no solo imágenes como propuestas visuales no vistas en la cinta estrenada en salas de cine que llamaban la atención como Superman con traje negro, también empezaron comentarios que denotaban cierto malestar por parte del director y después fotos con actores de la cinta que según Snyder vieron el metraje que él tenía de la película y que era mucho mejor que el resultado final visto en salas de cine, los fans de Snyder en redes sociales iniciaron la campaña #ReleaseTheSnyderCut, campaña que gano a todos los adeptos que destruyeron en comentarios la cinta estrenada y el tema resonó constantemente hasta 2020 año en que AT&T, recién nuevo propietario de WB y con su nuevo servicio HBOMax, dio luz verde para que la versión original de la película de Zack Snyder viera la luz a través de HBOMax en formato de serie limitada de 6 capítulos más un epilogo.

Al momento de este articulo no hemos visto la versión de “Justice League” de Zack Snyder, pero son muchas las consideraciones por decir curiosas no solo sobre la película sino el movimiento llamado #ReleaseTheSnyderCut. Nunca ha quedado claro realmente por parte de Warner Bros bajo que términos se había terminado su relación con Zack Snyder, no sabemos qué tanto de su versión quedo en el metraje que salió en salas de cine, Snyder, aunque en campaña #ReleaseSnyderCut alego que la versión de cines no era su visión afirmo en últimos meses no haber visto nunca el trabajo hecho por Joss Whedon y en una actitud algo arrogante sin saber el trabajo de su reemplazo anuncio no usaría ni un solo fotograma filmado por Whedon. Según él, a la versión de la cinta que mostro a actores y otros allegados solo le faltaban efectos especiales sin embargo a la versión que prepara para HBOMax ha realizado regrabaciones con algunos actores y todo el proyecto a implicado un costo inicial de entre 20 a 30 millones de dólares, valor que muchos analistas dicen ya supero, incluso entre grabaciones llamo al actor Jared Leto para grabar escenas de su personaje Joker de la cinta “Suicide Squad” aunque se sabe Joker nunca perteneció a la cinta planeada inicialmente por Snyder.

Snyder, como lo ha hecho desde que empezó la campaña “Snyder Cut” en la red social Vero, ha venido alimentando a los fans desde 2017 con fotos de diseños conceptuales, nuevos diseños para personajes en la cinta e ideas en el pizarrón como recientemente una foto de Wonder Woman exhibiendo cabezas cortadas como trofeo que generaron división entre quienes perciben a “Wonder Woman” como un ejemplo a seguir versus los fans que justifican la violencia porque así ha sido el personaje en algunos arcos narrativos en los comics, cada semana hace declaraciones que siguen manteniendo la atención a su proyecto, hace algunas semanas declaro no tener planeado filmar más cintas por ahora dentro del universo de DC Comics (aunque claramente su proyecto tiene pendiente el conflicto final contra el gran villano Darkseid al ser “Justice League” la 2da de 3 películas planeadas como trilogía), hace dos semanas la noticia era que el personaje General Swanwick, interpretado por el actor Harry Lennix en “Man Of Steel” y “Batman V Superman” era en realidad el superhéroe Martian Manhunter aunque esta revelación abre más agujeros de guion frente a lo visto a hoy en “Man Of Steel” y “Batman V Superman”, al momento de escribir estas líneas la última noticia de hace pocos días es que Zack Snyder comento en la red social Vero que el proyecto SnyderCut ya no sería una serie de capitulos sino que ahora nuevamente es una película, eso sí, de 4 horas de duración, comentario que no ha sido confirmado ni desmentido por HBOMax ni Warner Bros, no se sabe aún fecha y tampoco cual va a ser la forma en la que se presentara el proyecto fuera de Estados Unidos.

Zack Snyder puede tener mil y un ideas brillantes como director, ha mostrado su valía en grandes proyectos como 300 y Watchmen, y aun no conocemos los términos reales de su salida inicial del proyecto “Justice League” ni que paso con la forma en la que Joss Whedon abordo el proyecto, pero la forma en que sus fans lo han convertido en una especie de mesías salvador del cine y único director capaz de afrontar este proyecto ya llega a niveles de vanagloria pocas veces vistos, tal vez no millones pero si sus más insistentes fans en redes sociales han creado una especie de anarquía respaldada con la campaña #ReleaseTheSnyderCut donde se exige a un estudio que tiene o tiene que hacer de nuevo una cinta porque no les gusto y porque la visión de Snyder es la única como si de un Dios del cine se tratase, toda propuesta visual, diseño, foto o frase de Snyder es aplaudida sin reparo con frases como “El Dios Snyder”, “Él si sabe de cine”, “El glorioso Zack”, “Snyder es realmente visionario”, “El Snyderverse pateara el trasero a todos”, “Los bebes vayan a ver películas de Marvel y Disney”… odio desmedido, insultos y desprecio contra quienes debaten algo del proyecto o gente que simplemente gustan de otras propuestas en el cine de superhéroes.

Los directores son seres humanos, algo que olvidan los fans desmedidos del SnyderCut, un día diriges una película fantástica como “Chronicles” y años después estrenas “Fantastic 4” considerada como una de las peores películas del cine de superhéroes, hoy miles de fanáticos aplauden a los directores Jon Favreau y Taika Waititi gracias a su trabajo en la serie “The Mandalorian” de la franquicia “Star Wars” mientras hace unos años eran considerados los peores directores por quienes no gustaron de “IronMan 2” y “Thor:Ragnarok”, el mismo Zack Snyder que tiene en su haber grandes cintas no tuvo los mejores resultados en taquilla con “Watchmen” cinta que consiguió reconocimiento al pasar los años, también en su haber esta la cinta animada “Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole” criticada por su historia y tono inconsistente y como olvidar “Sucker Punch” cinta de la cual es guionista y que aun a hoy es ampliamente criticada por temas como la violencia absurda, la incoherencia del guion, la hipersexualización entre otros.

Para nadie es un secreto que hay ocasiones en las que las productoras de cine son las responsables de las directrices y edición de una cinta, haciendo reales desastres al dañar conceptos que el director quiere plasmar en su cinta, casos se han visto como “Blade Runner” cinta que tiene 7 versiones siendo solo la última versión la más arraigada a la idea original del director Ridley Scott, o el gran JJ Abrahams que no logro dar un buen cierre a la saga Skywalker de Star Wars porque cierto sector del fandom no gusto del trabajo de Rian Johnson y su película “The Last Jedi”, o el director David Ayer quien a hoy alega también que la versión que vimos de “Suicide Squad” no encaja en nada a su idea inicial, ¿son los directores seres infalibles?, por un momento analicemos este último, ya hay voces pidiendo un #ReleaseAyerCut para que Warner Bros asigne capital financiero para una nueva versión de “Suicide Squad”, cinta de 2016, lo siento pero aunque Warner Bros haya hecho un Frankestein de “Suicide Squad” hay decisiones de David Ayer que permanecen en el metraje visto en cines y que son foco de críticas como su reinvención del personaje Joker,  los cambios hechos al personaje de Harley Quinn frente a lo conocido del personaje, el sacrificio poco creíble de “El Diablo” al tratar de “Familia” a un grupo de inadaptados que conoció horas antes y ni que decir de las decisiones tomadas por el personaje de “Amanda Waller” y el villano-monstruo de turno sin desarrollo ni ton ni son.

¿Hasta qué punto debe haber democracia frente a una película o una serie cuando se vulnera a otros? ¿Es válido destruir el trabajo de un equipo de personas porque otra dijo que lo haría mejor o porque es que otra es la que tiene la visión correcta? ¿Las personas deben destruir las producciones porque no se apegan a lo que en su cabeza imaginaban iba a pasar? (bueno, ya pasa, Game Of Thrones y la última trilogía de Star Wars no llenaron todas las expectativas en sus cierres y a hoy les pesan más el odio que las cosas buenas que hicieron). Además nosotros los espectadores no somos tampoco infalibles, ¿se imaginan una época donde los fans de Stephen King hubieran boicoteado “The Shining” de Stanley Kubrick porque “no se parece al libro”? ejemplos de que el público también se equivoca hay muchos, cintas como “The Wizard Of Oz”, “”, “Scareface”, “Fight Club”, “Citizen Kane”, “The Shawshank Redemption” pasaron sin pena ni gloria en su estreno en salas de cine, nadie las vio ni las apoyo, y a hoy años después son películas de culto aplaudidas tanto por el público como por la crítica… ¿sabían ustedes que existía un plan para una 2da parte de “Constantaine” con Keanu Reeves pero como explicaron en ComicConAtHome a la productora no le intereso el proyecto porque le fue mal en taquilla a la primera? Es decir, la culpa de no tener más películas de “Constantaine” es del propio público.

A Zack Snyder solo nos queda desearle el mejor éxito en “Zack Snyder´s – Justice League” y que salga lo mejor que se pueda, es un director que ha dejado grandes postales en el cine gracias al arriesgado manejo que tiene sobre todo en escenas de acción épica, director que tiene aún mucho para mostrar como su próxima película “Army Of The Dead”, pero la forma en que actuó para salirse con la suya respecto a su visión profética y única de “Justice League” no fue la mejor, cualquier productora de cine va a pensar dos veces si contratarlo o no porque ¿quién quiere tener un director que si no se hace lo que él esperaba, desencadena toda una ola de seguidores fieles que no miden consecuencia?

Los extremos nunca son buenos, debe haber un balance entre lo que el público quiere, lo que un director quiere y el producto final y está bien hayan diversos puntos de vista pero anarquías de “mi visión es la única correcta e infalible” nunca ayudan a la conversación, pero bueno al final Zack Snyder y sus fans pronto podrán descansar al ver el proyecto “Zack Snyder´s – Justice League” en la comodidad de su casa… ups, se me olvido mencionar que el proyecto está enfocado principalmente a apoyar la plataforma HBOMax siendo así difícil medir el retorno de inversión para productores y para Warner Bros como ya está pasando actualmente con WW84 con un acumulado en 4 semanas de 141 millones de dólares en taquilla mundial frente a 200 millones de dólares en solo producción, al final ¿por cuánto costo en dólares todo el proyecto “Justice League”? los números no dan… en fin, ojala el aprendizaje de toda esta cruzada de Zack Snyder no sea el mismo que dio el expresidente Clinton a Lisa Simpson en un capítulo de “The Simpsons” «Si las cosas no salen como tú quieres, quéjate hasta que tus sueños se hagan realidad”.  Que este sea, ojalá, un caso único y atípico y no el inicio de la anarquía en la industria del entretenimiento “no me gusta, vuélvelo a filmar a mi gusto o hago escándalo hasta que mi único punto de vista se respete porque los demás están mal”. Ese no puede ser el futuro del cine y la televisión.

Actualización: Película de 4 horas de duración, disponible desde el 18 de marzo en HBOMax para Estados Unidos, HBO Para Europa y bajo modelo de alquiler por un mes a través de plataformas Google Play, AppleTV, Directv y Cinépolis Clik para Latinoamerica mientras se lanza HBOMax en la región a mediados de 2021.

Fuentes:

https://www.vanityfair.com/hollywood/2020/05/is-releasing-the-snyder-cut-a-victory-for-toxic-fandoms

https://screenrant.com/superboy-prime-toxic-fanboy-dark-multiverse

https://www.ign.com/articles/snyder-cut-history-lost-justice-league-movie-real-exist

https://www.digitalspy.com/movies/a33433249/justice-league-zack-snyder-cut-joss-whedon/

https://www.businessinsider.com/snyder-cut-letter-writing-campaign-for-justice-league-details-2019-7

https://time.com/5839692/snyder-cut-justice-league/

https://www.abc.net.au/triplej/the-latest/releasing-zack-snyder-cut-of-justice-league-toxic-fandom/12277808

https://www.indiewire.com/2020/12/superman-director-richard-donner-hates-cynical-superhero-films-1234607179

3 comentarios

Deja un comentario